Cuentas Nacionales por Sector Institucional

Las Cuentas Nacionales por Sector institucional (CNSI) se definen como un sistema de cuentas completo e integrado, que comprende la economía desde una perspectiva institucional y que permite observar las principales interacciones entre estos agentes económicos. Se trata de una secuencia de cuentas,  que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos. Estos saldos entregan variables de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el Ingreso disponible bruto, Ahorro bruto, Capacidad/Necesidad de financiamiento, Adquisición neta de activos financieros, Pasivos netos contraídos, y Balance de activos financieros y pasivos, entre otras. Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Las CNSI se publican con frecuencia trimestral en términos nominales y con un rezago de 98 días para los primeros tres trimestres del año con respecto al periodo en medición, y de 109 días para el cuarto trimestre. Las fechas de publicación corresponden a los días 6 de julio, octubre y enero, y 18 de abril, o los días hábiles siguientes, según corresponda. De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, en cada revisión anual se actualizan las estimaciones trimestrales de la serie, en línea con las revisiones de las cuentas nacionales y balanza de pagos.
 


Principales resultados al segundo trimestre 2022

En el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó 18,2% del PIB, menor en 0,2 puntos porcentuales (pp.) al cierre de marzo, determinado por un crecimiento anual del consumo (17,3%) por sobre el ingreso nacional (15,5%). Por sectores, se observó una disminución del ahorro de Empresas no financieras y Hogares, compensado en parte por el ahorro de Gobierno y de las Sociedades financieras. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 26,7% del PIB, 0,9pp. mayor a la del trimestre previo, lo que sumado al menor ahorro, determinaron una necesidad de financiamiento de 8,5% del PIB, 1,0pp. por sobre el primer trimestre. Este resultado se explicó por el mayor déficit de las Empresas no financieras y Hogares. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el resultado de Gobierno y, en menor medida, por la mayor capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 107,8%, 7,1pp. superior a lo registrado el periodo anterior, en línea con la mayor valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general presentó un aumento de su deuda en 1,2pp., alcanzando un 35,8% del PIB, debido a nuevas colocaciones de títulos en el mercado local. En la misma dirección, los Hogares registraron un stock de deuda (pasivos) de 47,5% del PIB, superior 0,6pp. en comparación a lo registrado a fines del primer trimestre, lo que estuvo incidido principalmente por la deuda bancaria hipotecaria.


 
 
 

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