Rosario Celedón Förster

Rosario Celedón Förster

Gerente División de Política Financiera
División de Política Financiera


Biografía

ROSARIO CELEDÓN FÖRSTER es Gerente de la División de Política Financiera desde junio de 2022.

Es Abogada de la Universidad de Chile, y Master en Derecho en la Universidad de Berkeley, EE.UU. Posee 20 de años de experiencia profesional, con foco en políticas públicas, el desarrollo de mercado de capitales, regulación y supervisión financiera y dirección de organizaciones y empresas.

Entre los años 2017 y 2020 se desempeñó como Comisionada y Vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), periodo en que lideró el proceso de instalación del modelo de supervisión financiera integrado a través de la fusión de la SVS y SBIF, implementación de normas de Basilea III para la banca, desarrollo de propuestas de marco de  supervisión basada en riesgo para la industria aseguradora y propuestas de lineamiento para regulación de Fintech, así como la adopción de medidas regulatorias y de supervisión ante los efectos del Covid-19 en coordinación con otras autoridades financieras.

Antes de asumir en el Banco Central era consultora en temáticas de finanzas digitales y directora independiente en la Asociación Chilena de Fondos de Inversión, la Bolsa Electrónica de Chile y Fintual Administradora General de Fondos. Asimismo, se desempeñó como consultora externa del Ministerio de Hacienda para el desarrollo de propuesta de marco regulatorio para promover la innovación financiera y finanzas abiertas.

Entre 2014 y 2017, Rosario Celedón fue Abogada de la Fiscalía del Banco Central de Chile. Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera y del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, donde colaboró en el desarrollo de proyectos como la reforma a la ley de bancos, de cooperativas, sobre medios de pago electrónico, y Ley Única de Fondos, entre otras iniciativas. También ha desarrollado actividades académicas en distintas universidades del país.